miércoles, 16 de noviembre de 2011

Piedra de Trueque. Ensayos y Artículos de Ocio




José Bellido Nina


El amigo y profesor universitario César Félix Sánchez Martínez, acaba de publicar su libro Piedra de Trueque. Ensayos y artículos de ocio.

El contenido del texto parte de la crítica a todo lo que encuentre en su camino; es decir, todo lo que desde su perspectiva causa un desorden y perversión al hombre: Relativismo y nihilismo. César es un heredero de la tradición, una época auténtica, donde la seriedad en la vida era primordial. Un conservador católico. Partiendo de una reflexión filosófica y teológica que enriquezca otras esferas naturales del ser humano, por ejemplo la moral, el derecho y la política. 

La pérdida del pensamiento único parece asfixiarlo. De allí, su defensa y regreso a la Monarquía. Sí, César es un defensor del antiguo régimen y un paladín a su retorno. No es una mala idea. Pero la democracia ya ocupó su lugar y su expansión con ayuda del liberalismo político parece irreversible. ¡Todo tiene su final, nada dura para siempre! Vieja letra de una canción salsera. Los ciclos se cumplen y todo está escrito. El final se acerca, pero a César no le interesa, a él le fascina la idea de la muerte, Dios, el infierno y el santo odio.

Obtuvo el segundo lugar en un concurso de cuento realizado por la revista Caretas. "Chaqwa" vuelve al pasado con la relación amigo-enemigo entre el Estado y Sendero Luminoso, aunque no lo exprese; mejor que él lo explique.

Entonces, en su libro encontraremos una crítica que no es sólo literaria, sino a temas coyunturales.

Un texto de ocio, también cuando se conversa con él, aunque no perdamos el tiempo.


8 comentarios:

  1. Hola, buscando reseñas del libro de César Sánchez me topé con esta. De verdad te sugiero que le des más tiempo a la lectura del libro, para que sustentes tus posturas, pues creo, que no le haces justicia al amigo Sánchez, repitiendo lo que él dice directamente de manera privada y con un encanto personal bastante gracioso

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Comencé a leer el libro. Lo tengo como cabecera.

    Publiqué su texto como post por gratitud y, de paso, para promocionarlo. No hice una síntesis del mismo; por el contrario, me enfoque en la perspectiva de César. De paso animo al lector a adquirir su libro.

    Me acerqué primero a temas que son preferidos en el pensamiento de César; es decir, teología y filosofía, pues las conversaciones que he tenido con él han sido más a esos temas que a la crítica literaria. Lo comprobé en muchos de sus artículos, incluido los políticos e históricos.

    El pensamiento reaccionario de él se deja ver en sus artículos y ensayos. Parte de concebir una verdad absoluta siendo ésta la base su crítica. Leer La risa reaccionaria de Evelyn Waugh es una muestra de su tradición.

    ¿Privada? César es de hablar en público y te agradece si le discutes. Que te lo digan quienes tienen su texto autografiado con "detractor", "ameno", "el mal ejemplo", con ironía, claro. Otra cosa, su texto emana una esencia religiosa.

    Así las cosas. El texto deja patente la perspectiva de César.

    Mi apreciación es justa, ni más ni menos. Si no fuera así, me sonaría a hipocresía.


    Saludos.


    P.D. Lo leo con calma porque estoy en exámenes finales en la "u" (no soy hincha de ningún club deportivo).

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Quisiera saber dónde puedo adquirir el libro de César. Agradeceré brindarme el dato.

    ResponderEliminar
  4. Hola "anónimo.

    César me comentó que su texto se había agotado.


    Saludos cordiales.

    José.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Muchas gracias apenas tenga una respuesta hágame saber estaré contenta de adquirir el libro de César.

    P.D. Mi dirección electrónica es: cuetoycueto@gmail.com

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola "anónima".

    Por ahí hubo un error en suprimir un comentario. Lo hecho, hecho está.

    Conversé con César. Él aún tiene textos disponibles. Si deseas adquirir algunos ejemplares, escribe a su e-mail: cfsanchezm@ucsp.edu.pe

    Espero disfrutes del libro.


    Saludos cordiales.

    José.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias! Déjeme decirle que usted a su corta edad es un gran escritor. Buenos augurios.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco tus palabras.


    Saludos cordiales.

    José.

    ResponderEliminar