José Bellido Nina
La Universidad Católica San Pablo publicó el libro Hispanoamérica de Víctor Andrés Belaunde. El texto recoge cinco conferencias que el intelectual peruano dio, durante su exilio en EE.UU., en el Instituto Rice, hoy Universidad Rice, en Houston, Texas. Estas conferencias, como señala Domingo García Belaunde:
“...debe tener como referente estos datos: por un lado el propósito de Belaunde de difundir y despertar el interés por nuestros pueblos y nuestra cultura. Y por otro, buscar un acercamiento entre las dos Américas, que entonces era sobre todo convencional. A ellos debe agregarse que siendo Belaunde un desterrado, pensó que no era su labor analizar o criticar aspectos políticos de los Estados Unidos, cuyo mundo universitario le brindaba una hospitalidad generosa, si bien reparó en criticar, desde fuera, todos los actos políticos de la dictadura de Leguía”.
Su cultura y sus ideales. VAB, tiene la creencia y confianza de que las relaciones entre América anglosajona e Hispanoamérica deberían fortalecerse más en una mutua comprensión cultural que en relaciones comerciales. EE.UU. tiene como ideales la conservación de la unión y la liberación de los esclavos, aunado a una conciencia de defensores de la democracia, del principio de las nacionalidades como en la expansión económica. Por el contrario, Hispanoamérica, a pesar de sus crisis económicas y políticas, tiene como ideales el principio de la democracia, la justicia internacional, educación económica para reforzar el organismo político y una personalidad nacional nutrida de las propias tradiciones que permitan enriquecer y engrandecer nuestra vida con la fuerza e influencia moral.
Comunismo incaico y bolchevismo. Desde su perspectiva, el sistema comunista incaico se debió a cuatro factores. Primero, la propiedad de la tierra; segundo, la obligatoriedad del trabajo; tercero, la organización de la familia; y cuarto, la jerarquía administrativa. A la par con la base material: El carácter agrícola del Imperio y la preexistencia de las comunidades de aldeas; y la base espiritual: Psicología colectiva económica, la ausencia del sentimiento de libertad personal y el sentimiento religioso donde reside la obediencia política.
En comparación al comunismo bolchevique, el desenvolvimiento de su ideología se dio en un país industrializado, no primitivo como el de los incas. La ausencia de respeto a los intereses privados, a las habilidades personales, la nacionalización de la tierra, la socialización de las fábricas, paralización del comercio, la matanza de los campesinos, la ausencia de manufactura y de los medios de transportes, causaron estragos.
La frontera en Hispanoamérica. La frontera, idea tomada de Frederick Turner, como el avance progresivo y asimilador hacia nuevos territorios. Un elemento dinámico que ha permitido a EE.UU. tener una expansión demográfica gracias a lo accesible de las tierras y su fertilidad para la agricultura, desarrollándose sobre el valle del Mississippi. No es la misma accesibilidad que tiene Hispanoamérica, sobre todo en lo accidentado de su territorio: Los Andes y el Amazonas. Además, el elemento cuantitativo, tierra, debe estar a la par con el elemento cualitativo, el valor humano. El principio de la frontera en Hispanoamérica debe considerar sus derivados: El individualismo y la igualdad de oportunidades; o sea, el reconocimiento a propiedades pequeñas antes que a grandes propiedades. En suma, llegar a asentarse en todos los espacios del Perú para alcanzar unidad en la civilización.
Las universidades hispanoamericanas. La formación de las universidades hispanoamericanas de acuerdo a su influencia, española o francesa. La española: espíritu democrático, la autonomía de las instituciones, la importancia de los estudios de Teología y Filosofía o de las Letras y la independencia completa del Estado; la francesa: centralización de los estudios, el control gubernamental, generando restricciones en la vida y pensamiento académico, y el mayor desarrollo del trabajo y de la investigación científica. La universidad San Marcos se identifica con la española. Las otras universidades de Sur seguían el modelo francés, como la Universidad de Montevideo, la Universidad de la Plata o la Universidad de México, con ausencia de autonomía económica. Pero VAB se refiere principalmente a que las universidades hispanoamericanas deben prestar atención a los estudios práctico tanto como a los estudios filosóficos o literarios.
El centenario de la independencia sudamericana. ¿Qué hizo posible la Independencia? Admitiendo la influencia intelectual de las revoluciones, ideales de libertad, desacreditando las teorías económicas o materialistas, hace énfasis en la acción como un poder dinámico y voluntad creadora. La energía humana. La influencia de la instrucción española en los principales héroes y la sociedad, hicieron posible exaltar el espíritu heroico de los criollos. En el norte, Bolívar; y en el sur, San Martín. Así, muestra tres características que se presentaron: El individualismo, la fe mística y la voluntad heroica. La iniciativa y ejercicio en la búsqueda de la independencia, inclusive sin sumisión a sus gobiernos; la creencia férrea en la independencia, la nacionalidad, el gran destino de América; y la audacia, coraje y constancia frente a las adversidades. Pero también la destrucción de la base económica y la estructura social que a la par del caudillismo e individualismo, hicieron que la Independencia sea lo único conseguido.
“La guerra de la Independencia es la explicación de nuestro pasado, y es al mismo tiempo la base de nuestras esperanzas para el futuro. Habiendo pasado el periodo de transición y agotamiento, y habiendo declarado ideales elevados, el maravilloso ejemplo de la energía heroica permanecerá. La raza que fue capaz de lograr su independencia por sí misma, en contra de obstáculos insuperables, no puede morir ni degenerarse. Tan pronto como el desarrollo económico y la educación restablezcan condiciones favorables, estos pueblos lograrán establecer las instituciones democráticas más avanzadas y tomarán un lugar honorable entre las naciones del mundo”.
Belaunde, Víctor Andrés, Hispanoamérica, Universidad Católica San Pablo, Arequipa 2010.