Ir al contenido principal

Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partido



José Bellido Nina


Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos es un texto que contiene descripciones y valoraciones en torno a organizaciones personalistas; es decir, por qué y cómo el Perú y la política se han quedado sin partidos políticos. Este stablishment de políticos, queramos o no, se convirtieron en las alternativas de las pasadas elecciones presidenciales, siendo ganador Ollanta Humala.


El texto escrito por politólogos, sociólogos y comunicadores está muy bien detallado. No solo analiza el pasado contexto electoral, sino que se anima, en pinceladas, a plasmar la historia de cada uno de los "partidos políticos", pues sus fundadores lo pensaron así con el propósito de convencer al electorado para llegar al poder.

Carlos Meléndez es compilador del texto. Él se hace la pregunta: si no existen partidos ¿cómo se llevan a cabos estas tareas? Pues, tenemos requisitos que la insana reflexión del elector y el comando de campaña de cada organización como fuerza convergentes han sabido moldear. El primero, el líder; segundo, los leales; tercero, los técnicos; y cuarto, el aparato. 

El libro puede resumirse en el pragmatismo de los miembros partidarios, proyectos políticos y los candidatos; o sea, el sacrificio del sistema de partidos y la política nacional  para obtener el poder. Si no veamos a Ollanta Humala y su acomodo hacia la derecha y su bajada de dedo a la izquierda que lo apoyó en la campaña. Otros, más allá de llamarlo pragmático, lo han tildado de utilitarista.

Resulta necesario no olvidar a los protagonistas de las contiendas electorales, pues, sea como sea, querrán mantenerse vigentes en el escenario político. Para algunos los errores, irregularidades y corrupción en la gestión pública resulta una oportunidad nada despreciable para criticar como oposición a los gobernantes. La revocatoria, como un derecho político del ciudadano, resulta pasos de gigante para el impacto mediático de los adversarios políticos.

Si bien el texto aborda el análisis coyuntural de las pasadas elecciones presidenciales no deja de ser una referencia histórica para orientar nuestra prudencia en el debate público. O como Meléndez sugiere: "Anti-candidatos es, ante todo, una guía analítica que comparte con el elector promedio su consternación por entender la dinámica política peruana, pero a la vez se sumerge en el análisis de cada proyecto político para destilar su esencia y no quedarnos con la duda. ¿Qué es una democracia sin partidos? ¿Qué es un movimiento personalista? ¿Cuál es el tipo de "democracia interna" que practican los líderes democráticos? ¿Cómo se arman alianzas pragmáticas? ¿Es posible ser un independiente puro y no morir en el intento? ¿Cómo funciona la política centralista en la construcción de proyectos "nacionales"? ¿Acaso los partidos más ideologizados y organizados están vacunados contra el pragmatismo, transfugismo y ambiciones política? ¿Cuál es el efecto de los medios de comunicación ante la debilidad de los partidos? ¿Cuál ha sido la evolución en la historia de las planchas presidenciales?"


Así, el libro nos dará una mayor conocimiento del funcionamiento de las organizaciones personalistas que están vigentes: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK, Alejandro Toledo, Luis Castañeda y el APRA.


MELÉNDEZ, Carlos (compilador), Anti-candidatos. Guía analítica para unas elecciones sin partidos, Mitin Editores, Lima 2011.