Ir al contenido principal

Piedra de Trueque. Ensayos y Artículos de Ocio




José Bellido Nina


El amigo y profesor universitario César Félix Sánchez Martínez, acaba de publicar su libro Piedra de Trueque. Ensayos y artículos de ocio.

El contenido del texto parte de la crítica a todo lo que encuentre en su camino; es decir, todo lo que desde su perspectiva causa un desorden y perversión al hombre: Relativismo y nihilismo. César es un heredero de la tradición, una época auténtica, donde la seriedad en la vida era primordial. Un conservador católico. Partiendo de una reflexión filosófica y teológica que enriquezca otras esferas naturales del ser humano, por ejemplo la moral, el derecho y la política. 

La pérdida del pensamiento único parece asfixiarlo. De allí, su defensa y regreso a la Monarquía. Sí, César es un defensor del antiguo régimen y un paladín a su retorno. No es una mala idea. Pero la democracia ya ocupó su lugar y su expansión con ayuda del liberalismo político parece irreversible. ¡Todo tiene su final, nada dura para siempre! Vieja letra de una canción salsera. Los ciclos se cumplen y todo está escrito. El final se acerca, pero a César no le interesa, a él le fascina la idea de la muerte, Dios, el infierno y el santo odio.

Obtuvo el segundo lugar en un concurso de cuento realizado por la revista Caretas. "Chaqwa" vuelve al pasado con la relación amigo-enemigo entre el Estado y Sendero Luminoso, aunque no lo exprese; mejor que él lo explique.

Entonces, en su libro encontraremos una crítica que no es sólo literaria, sino a temas coyunturales.

Un texto de ocio, también cuando se conversa con él, aunque no perdamos el tiempo.